IDENTIDAD

Somos una escuela de Educación Infantil y Primaria

El centro es público por su titularidad, por  sus recursos y por sus destinatarios. Este carácter, nos sitúa en un modelo de escuela en la que no tiene cabida la enseñanza selectiva por razones sociales, de valores y de posibilidades, ni la competitividad puede utilizarse como método y objetivo educativo. Frente a la competitividad vigente y generalizada, nuestro proyecto insiste en una enseñanza en la cooperación y para la convivencia, conscientes de que el interés colectivo es la mejor defensa de los intereses individuales.

Destacamos la diferencia como elemento enriquecedor, diferencia que no tiene sentido sin la solidaridad. Optamos claramente por la integración de los alumnos/as con necesidades educativas especiales, de riesgo social y procedentes de la emigración. Por lo cual declaramos estar abiertos a cualquier situación de integración siempre que se tengan los medios reales para hacerlo con dignidad, con criterios racionales y ajustados a la ley.

Destacamos la diferencia como elemento enriquecedor, diferencia que no tiene sentido sin la solidaridad. Optamos claramente por la integración de los alumnos/as con necesidades educativas especiales, de riesgo social y procedentes de la emigración. Por lo cual declaramos estar abiertos a cualquier situación de integración siempre que se tengan los medios reales para hacerlo con dignidad, con criterios racionales y ajustados a la ley.

Nuestro Colegio se reconoce como aconfesional, y de acuerdo con la Constitución Española, será respetuoso con las distintas religiones que el alumnado practique, favoreciendo que las distintas confesiones puedan poner los medios para que sean impartidas en el centro, siempre que no signifique un adoctrinamiento, pues éste, en todo caso, es una responsabilidad de la familia.

       Para ello, la Religión y/o Moral de la confesionalidad que haya optado a impartirse en el centro, se propondrá como materia optativa para las familias y obligatoria para el centro.

Abogamos por una educación que se base en el principio de que el niño/a es el agente de su propio aprendizaje, lo cual conduce a una metodología activa/constructiva, lúdica/significativa, en la que el profesorado tenga el papel de guía y estimulador del proceso formativo.

     La educación crítica, posible aún en los niveles de menor edad, e imprescindible para que los escolares puedan atender, interpretar y seleccionar los mensajes actuando con autonomía e independencia en la vida.

      El Colegio, teniendo en cuenta la realidad social, histórica y la evolución de los últimos tiempos, defiende la Lengua Asturiana, por lo que, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias y la Ley d’usu, ésta se potenciará y se ofertará como materia voluntaria para el alumnado y obligatoria para el centro.

Aunque los ámbitos de gobierno y administración están enmarcados por las leyes, se declara y se manifiesta como un centro “abierto” en el que la participación, comunicación y colaboración de todos los estamentos sea una realidad. Así como dejar constancia del reconocimiento al trabajo en equipo como el más idóneo para conseguir mejor los objetivos, por ello se potenciará la cooperación y la coordinación a todos los niveles de actuación.

La consideración del entorno como objetivo y recurso educativo, nos lleva a una decidida educación para el consumo racional y no el consumismo, que amenaza los recursos naturales y dificulta la distribución solidaria de la riqueza.

Aspiramos a una escuela en la que las preocupaciones docentes no eclipsen los valores, verdaderos pilares en la construcción de la persona y de la sociedad solidaria y sobre todo los referidos a la libertad, solidaridad, convivencia, justicia, responsabilidad y creatividad.

NUESTRO COLEGIO

Avda. Constitución 57
33208 - Gijón (Asturias)
Tfno: 985 389 289
Fax: 985 143 099

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