PROYECTO

Nuestro Proyecto Educativo considera la biblioteca como un recurso didáctico de primera importancia y las actividades que se desarrollan en ella pretenden potenciar su uso durante el horario lectivo y extraescolar, de manera que cumpla dos OBJETIVOS básicos:

-Estimular el hábito de la lectura en nuestros alumnos, como una alternativa atractiva para su tiempo de ocio.

-Iniciarles en el manejo autónomo de las fuentes de información y en el desarrollo de estrategias para el aprendizaje que les sirvan a lo largo de toda su vida.

Nuestra biblioteca cuenta con un fondo importante, con más de seis mil libros entre los que se encuentran desde los títulos más clásicos, las últimas novedades en literatura infantil, libros interactivos, obras de consulta… hasta los que han escrito los propios alumnos.

Están ordenados según el sistema de la Clasificación Decimal Universal, para que, desde pequeños, sepan manejarse con autonomía en esta o cualquier otra biblioteca. Las secciones están señaladas por nuestra mascota  con letreros bien visibles en las estanterías, y con tejuelos de colores para indicar la edad de lectura recomendada.

Amarillo: prelectores
Azul: primeros lectores
Verde: para los que ya saben leer bien
Rojo: para los que se atreven con lo más difícil

La mayor parte de los libros están ya en un registro informático (Abies) que permite su localización a través de la página Web y con el préstamo automatizado.

Se ha transformado nuestra antigua “biblioteca-museo-almacén” en un espacio acogedor, ordenado y atractivo para toda la comunidad escolar y especialmente para nuestro alumnado, que así ha sabido valorarlo.

Durante el periodo lectivo está abierta permanentemente, disponiendo cada grupo de una hora fija, en la última semana del mes, alterna con el horario del aula TIC, y otras de libre disposición por parte del profesorado tutor y el de especialidades.

En horario no lectivo está abierta de Lunes a Jueves, de 14 a 14:30 y los lunes de 16 a 17:30 horas, atendida por un equipo de voluntarios formado por maestros, alumnas y alumnos de 6º que, además de realizar el préstamo, colaboran en otras tareas como el mantenimiento del orden, colocación de etiquetas, renovación de expositores…

El préstamo es un servicio con demanda creciente, ligado a las actividades que se realizan en el periodo lectivo, y lo utilizan tanto el alumnado mayor que se manejan con autonomía, como el pequeño que acude acompañado de los familiares.

Se ha elaborado una programación de Formación de Usuarios, con actividades graduadas desde Infantil a 6º de Primaria, para que por medio de estas lleguen a manejarse con autonomía en la biblioteca, a buscar la información siguiendo unas pautas y a reelaborarla con coherencia. Esta programación se pone en práctica durante el horario lectivo, y en ella participan todos los alumnos del centro. Su finalidad es que se proyecte en la actividad extraescolar de los alumnos/as, familiarizándoles con el uso de las bibliotecas y descubriéndoles las posibilidades que estas ofrecen.

Comprende dos fases para cada uno de los niveles:

1.CONOCE TU BIBLIOTECA.

Se desarrolla durante el primer trimestre y en ella se hace una presentación de la biblioteca, con sus normas, organización, funcionamiento, promoción del servicio extraescolar, de préstamo…y actividades de animación a la lectura adaptadas a cada nivel.

2. BUSCAR LA INFORMACIÓN

Contiene actividades de iniciación al conocimiento de la CDU, el manejo de índices, enciclopedias, menciones de responsabilidad en los libros, reelaboración de la información obtenida…

Se programan además otras actividades de promoción de la lectura, unas permanentes y otras que varían en cada curso escolar. Estas actividades están dirigidas principalmente al alumnado:

* Campaña de socios: para alumnado de nueva incorporación y sus familias. En la primera quincena de Diciembre.

* Promoción del servicio de Préstamo: folletos, carteles, marcapáginas…

* Libro del mes (el alumnado recomienda).

* Exposiciones temáticas: de renovación mensual, sobre temas del currículo o de actualidad: El otoño, El cuerpo humano, la poesía, la prehistoria…

*Exposición de cuentos de la FMC

* Día del libro: lectura colectiva de fragmentos de los libros favoritos del alumnado.

NUESTRO COLEGIO

Avda. Constitución 57
33208 - Gijón (Asturias)
Tfno: 985 389 289
Fax: 985 143 099

ENLACES

SíGUENOS